Ciudad de México, 19 jun (Prensa Latina) La amplia circulación del potencial ciclón tropical Uno provoca hoy lluvias y vientos en el oriente y sureste de México, así como oleaje elevado en varias zonas, refirió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según la fuente, el sistema se localizaba alrededor de las 6:15 hora local a 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, en el estado de Veracruz, y a 365 al este del puerto de Altamira, en Tamaulipas, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h).
El SMN precisó en un aviso emitido esta mañana que los vientos máximos sostenidos del fenómeno, con una presión mínima central de 997 hpa, ascendían a 65 km/h y tenía rachas de hasta 85.
Los expertos pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las demarcaciones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, e intensas (75 a 150 mm) en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
De acuerdo con el texto, las precipitaciones serán muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, y fuertes (25 a 50 mm) en Aguascalientes y Durango.
Las lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, alertó el SMN, que también prevé vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas, y de 50 a 70 km/h en las de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, habrá oleaje de dos a cuatro metros de altura en Tamaulipas, y de uno a tres metros en Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Los expertos llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. De convertirse en tormenta tropical, el organismo llevaría el nombre de Alberto en la lista prevista por la Organización Meteorológica Mundial, la misma utilizada en la temporada 2018.
Especialistas vaticinan que este período ciclónico en el Atlántico y el Caribe, que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 noviembre, será muy activo.
mem/las